Cómo hacer una buena presentación

¿QUÉ ES UNA PRESENTACIÓN?

¿Tu jefe te ha complicado la vida y te ha encargado que presentes un producto? ¿Tienes que presentar un trabajo en la universidad o en el instituto? ¿Todo esto es algo que te quita el sueño y te preocupa sobremanera? ¿Tienes miedo a hablar en público?

Una presentación a menudo es algo que a las personas no nos gusta hacer por el miedo al fracaso, al rechazo, a la crítica, al miedo escénico, a muchos motivos totalmente normales pero que son perfectamente subsanables. Nosotros estamos aquí para que eso no suponga un problema para ti.

El miedo escénico, más cuando la persona no está acostumbrada a hablar en público, es normal, es algo que le ocurre a todo el mundo. Si preguntas a personas que lo hacen todos los días te dirán que es normal y que él lo siente cada vez que tiene que salir a enfrentarse con un auditorio, ya sea grande o pequeño. Te dirán también que es algo que el día que no sientas es porque te ha dejado de interesar el éxito de tu ponencia o de lo que estés haciendo, sea cual sea tu trabajo, sea de actor o de ejecutivo. El miedo escénico es un tipo de ansiedad que nos ayuda a enfrentarnos al mundo y actúa como mecanismo de defensa. Tiene varias maneras de enfrentarse, como cualquier tipo de ansiedad; huyendo, atacando o escondiéndose. Lo que tenemos que conseguir es que nuestra reacción al sentir la ansiedad que provoca el miedo escénico sea la de atacar y no alguna de las otras dos.

Para que nuestra reacción sea la de atacar hay técnicas que podemos aplicar antes de salir al escenario donde tengamos que enfrentarnos a las personas que nos escucharán. Siempre es bueno aprender técnicas de relajación para realizar justo antes de salir como por ejemplo la respiración profunda, o visualizar el éxito frente al auditorio al acabar nuestra exposición. Son cosas que está bien hacer y son muy convenientes. Pero lo más importante antes de cualquier ponencia, sea cual sea el motivo de la misma y el tema a tratar, es; la preparación. Este es nuestra mejor arma para que el miedo no nos atenace ni nos quite el sueño una presentación en público.

Para que nuestra presentación sea; buena, adecuada, cumpla los tiempos establecidos, trasmita lo que deseamos, deje buen sabor de boca a los receptores y todo ella suponga un éxito para nosotros y sobre todo ganar confianza en nosotros mismos para próximas presentaciones y en la vida en general debemos preparar bien nuestra ponencia. Para eso estamos nosotros. Solo tienes que explicarnos el tema del que tienes que hablar y cuál sería el enfoque que desearías darle. Nosotros solos, o con tu ayuda, nos documentaremos sobre al tema en cuestión y prepararemos un borrador que discutiremos y mejoraremos con tus indicaciones. Cuando tengamos la ponencia perfilada y lista para que tú la puedas usar para llegar al éxito, te daremos indicaciones de tempos, entonaciones, pausas, leguaje no verbal, etc.

Cualquier presentación se estima que para un minuto de exposición se precisa una hora de preparación. Tú deberás, con nuestra ayuda, ensayar lo que te preparemos durante un tiempo para darle tu sello personal. Durante ese tiempo nos tendrás disponibles en cualquier momento del proceso para que puedas consultarnos cualquier duda que tengas.

Déjanos que te ayudemos a conseguir el éxito.

Scroll al inicio
×